Las ferias y lo eventos profesionales físicos han vuelto a FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) que en septiembre reanudó su actividad con las máximas condiciones de seguridad para sus visitantes, participantes, organizadores y expositores. El recinto malagueño ha trabajado en el desarrollo de medidas y acciones concretas para adaptar el formato de las ferias a los nuevos condicionantes y normativas, siendo así uno de los primeros espacios de similares características del circuito nacional en celebrar encuentros presenciales. Digitalización, confianza y profesionalidad han sido los elementos clave que han regido la puesta en escena de destacados eventos como eCongress Málaga, Startup Europe Smart Agrifood Summit y Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, & S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum.
             
FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) abre sus puertas de nuevo a las ferias y eventos profesionales en formato presencial, cuyas celebraciones se vieron interrumpidas de manera temporal el pasado mes de marzo como consecuencia de la propagación de la COVID-19 y las restricciones adoptadas por las autoridades pertinentes para hacerle frente. De esta manera, el recinto malagueño arrancó su actividad en septiembre con la celebración de eCongress Málaga, Startup Europe Smart Agrifood Summit y Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, & S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, tras elaborar e implementar un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad. Cabe destacar el desarrollo de cuatro guías específicas según tipo de público y colectivo con el objetivo de personalizar las normas establecidas y optimizar su proceso de ejecución.
             

             
De esta manera, y para llevar a la práctica las medidas adoptadas, FYCMA ha trabajado en la adaptación de formatos de ferias habituadas a convocar a un elevado número de profesionales y expositores en encuentros con capacidad de respuesta ante las limitaciones de aforo. Un esfuerzo logístico y organizativo que ha supuesto un éxito a tenor de la buena aceptación recibida por parte de los participantes a los eventos celebrados hasta el momento. Montaje de pasillos más amplios, señalización de los itinerarios de movilidad, delimitación y adecuación de espacios, separación y diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, priorización de stands y montajes abiertos en las zonas expositivas, señalética recordatoria de la distancia mínima interpersonal o intensificación de los protocolos de higiene han sido algunas de las acciones llevadas a cabo en los diferentes espacios del recinto.
             
Por otra parte, la situación generada por la pandemia ha acelerado el proceso de transformación y digitalización de la actividad y la organización en la que el Palacio estaba inmerso con anterioridad. Así, como gran novedad, la convivencia de formatos y espacios presenciales y virtuales en un mismo evento está siendo la tónica en las ferias promovidas directamente por la entidad. Es el caso de Startup Europe Smart Agrifood Summit -24 y 25 de septiembre- cuya hibridación de los contenidos ha hecho posible la representación de una veintena de países y ha ofrecido mayores oportunidades de negocio e internacionalización a través de una herramienta virtual de networking. Asimismo, FYCMA ha llevado la digitalización hasta otros formatos paralelos a la organización de eventos como son ruedas de prensa, webinars especializados y encuentros de trabajo de diferentes comités organizadores.
             
En lo que se refiere a Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum -celebrados conjuntamente el 30 de septiembre y 1 de octubre- han sido un claro ejemplo de la importancia de retomar la actividad ferial y congresual para las empresas de los diferentes sectores económicos y para el ámbito público, con la participación de 53 ciudades, la presencia de una veintena de alcaldes de toda España y 280 entidades representadas. Además, fueron escenario de la primera prueba piloto de test de antígenos de COVID-19 impulsada por el Ayuntamiento de Málaga. Un total de 200 test se realizaron a inscritos en los foros, todos negativos, garantizando la seguridad y salud de estos encuentros.
             
Entre otras acciones y medidas puestas en marcha, cabe destacar que FYCMA se ha posicionado a la cabeza de espacios feriales y congresuales seguros con la obtención del sello turístico ‘Safe Tourism Certified’ expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que garantiza y certifica que el recinto ha llevado a cabo satisfactoriamente la implementación de las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.
             

             
Con un horizonte marcado por las exigencias de la nueva realidad, FYCMA trabaja en el calendario de la última parte del año con eventos como Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo -5, 6 y 7 de noviembre con formato híbrido-; Andalucía Management -24 de noviembre presencialmente-; Global StartupCities Summit -25 de noviembre en digital- o Talent Woman @Home -26 y 27 de noviembre en digital-. En su vocación como motor de la actividad económica de Málaga, el Palacio constituye un impulso para la industria y el empleo vinculado a los ámbitos ferial y congresual. Es por ello que, con el propósito de continuar siendo promotor de la actividad de empresas y profesionales, apuesta por el desarrollo de entornos seguros y provechosos que a través de la diversidad de escenarios y experiencias potencien las oportunidades de negocio y aprendizaje.
             
Más información en www.fycma.com
Compártelo: