El miércoles 29 de septiembre, la EMA celebró su evento anual, Be-EMA, en formato no presencial en esta ocasión. Este encuentro entre socios y no socios del mundo de los eventos corporativos, fue conducido por su vicepresidente Carlos García, desde Valencia.
             
El evento se centró en la presentación de la imagen renovada de la EMA junto con las conclusiones del estudio de consultoría de Apple Tree Communications. La EMA, aprovechando el momento de parón y reflexión, se ha analizado y como consecuencia de éste análisis ha definido sus puntos clave estratégicos, desarrollado un plan de acción para los próximos anos de expansión que incorpora unas ambiciosas líneas de formación para los socios.
             
María Gómez, actual presidenta de la EMA, explicó el concepto detrás del nombre del evento y por qué dejamos atrás el EMA-GIC de ediciones anteriores. La EMA está en proceso de cambio y expansión, que se produce además en la coyuntura actual, que nos está forzando a nuevos aprendizajes, enfoques y aproximaciones. El sector se percibe más unido que nunca, lo que nos lleva a resaltar el sentimiento de pertenencia al mundo de los eventos que amamos y a poner de relieve cuánto sumamos al estar juntos. Excepcionalmente, este encuentro admitió tanto a socios como a no socios, precisamente para enfatizar la fuerza que tiene nuestra unión.
             

             
María Gómez también repasó los objetivos que la nueva EMA se ha impuesto, siempre subordinados y enriqueciendo a los objetivos fundacionales de la asociación:
    • Proveer de networking y formación de calidad a los socios para asistirles en la consecución de sus propio objetivos y tareas
    • Elevar la figura del Event Manager dentro de las empresas, como pieza bisagra estratégica entre las necesidades de la compañía y el alcance de sus objetivos en el sector de eventos, MICE y comunicación
    • Ser la voz de nuestro colectivo, colaborando con otras asociaciones, participando en iniciativas como Foro MICE y en demás eventos y medios del sector
Apple Tree Communications presentó de la mano de Rafael Grande, gerente de la EMA, la metodología y los resultados del estudio de consultoría realizado a principios de este año entrevistando a numerosos socios y comparando los beneficios de la asociación con otras asociaciones del sector. Puntos clave de este análisis fueron:
  • No hay ninguna otra asociación en el mundo compuesta únicamente por Event Managers corporativos
  • La formación de calidad es fundamental
  • Apertura y más visibilidad
  • Aumento de socios y de patrocinadores

             

             
A continuación, Raimond Torrents, CEO de Event Management Institute, anunció la que será la primera colaboración en formación de la nueva estrategia, que junto con los ya conocidos EMA-Talks, incluirá los EMA-Learns y EMA-Techs, formaciones más técnicas y ad-hoc. Torrents impartirá los EMA-Learns en varias sesiones entre octubre y noviembre.
             

             
Este encuentro finalizó con la entrega del galardón con el cual la EMA reconoce a un profesional destacado del sector. Este año, la cuarta ‘Croqueta de Oro’ fue para Ángeles Moreno, CEO y fundadora de The Creative Dots, por su labor innovadora y formativa en el sector. Moreno, en su discurso de agradecimiento, incidió en la importancia de los eventos como piezas claves en el marketing y la comunicación y su poder en el cambio de comportamientos, así como en la formación de los Event Managers para poder posicionarlos dentro de las empresas. “El cambio empieza en nosotros”, subrayó Moreno.
             

             
Llegado el momento de cierre, se agradece la inestimable colaboración de los sponsors que posibilitan y dan soporte a nuestra actividad. Siempre un gran aplauso para ellos.
             
Y una última reflexión: el Event Manager debe ser reconocido como profesional del Marketing y la Comunicación; no todo el mundo tiene las capacidades para ser Event Manager, ni todo el mundo sabe hacer buenos eventos. Los eventos bien diseñados, pensando en el para qué, y no en el cómo, son una inversión segura.
Compártelo: